Estatutos

Aprobado en Asamblea del CIR en Santiago de CHILE el 30 Octubre de 2010.

Artículo 1. FUNDAMENTACIÓN – MARCO CONCEPTUAL DEL SIRCAI

Ibero-América con sus características socioculturales particulares, su gran extensión y diferencias de legislación y reglamentación de la práctica radiológica, carece de un Organismo Internacional que genere y asegure un perfil profesional médico  homogéneo para anunciarse y trabajar como Radiólogo o Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes y ser reconocido en los diferentes países.

Existen, a lo largo y ancho del continente, una gran variedad de modalidades para la obtención de alguna Certificación o Título como Especialista, muchas de ellas con diferencias notables de exigencias y calidad en la formación.

Los programas universitarios probablemente son las modalidades que poseen mayor control en la calidad de la enseñanza y aseguran a través del sistema de Residencias Médicas un mínimo de formación para desempeñarse eficaz y eficientemente como Médico Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes. Del otro lado del espectro, existen cursos anuales o actividades en servicios de diagnóstico por imágenes sin la suficiente complejidad asistencial ni docente, que al culminarlos ofrecen un “certificado” que finalmente permite anunciarse y ofrecer a la comunidad los servicios de “Médico Radiólogo”.

El Colegio Interamericano de Radiología (CIR) creó  en marzo 2009 en la ciudad de Medellín el proyecto denominado Sistema Integrado de Radiología para la Certificación y Acreditación Ibero-Americano (SIRCAI), como un hecho histórico de gran trascendencia. Posteriormente, en la Asamblea general del 2010 en Santiago de Chile, se aprobó por unanimidad el Programa del SIRCAI.

El SIRCAI nace como uno de los proyectos más importantes del CIR bajo el ideal de la “Universalización”, “Estandarización” y “Unificación” de los sistemas que existan en los países o su creación en donde no existan.

El SIRCAI se constituye en el organismo privilegiado, en el cual los profesionales médicos especialistas en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, por voluntad propia y en forma periódica (cada 5 años) pueden obtener la Certificación y Recertificación que acredite la posesión de un nivel determinado de conocimientos y destrezas actualizadas que aseguren el ejercicio idóneo de la especialidad.

El SIRCAI asume la gran responsabilidad de evaluar y certificar la formación profesional de los Médicos Radiólogos Ibero-Americanos, con el convencimiento que la Calidad del Diagnóstico por Imágenes, solo es posible cuando los actos médicos son realizados exclusivamente por Profesionales Idóneos y que específicamente se dedican a la práctica de la especialidad.

Para la implementación de un proceso de Certificación y Recertificación el SIRCAI parte conceptualmente definiendo el PERFIL DEL MÉDICO ESPECIALISTA EN RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES teniendo en cuenta las grandes diferencias en la oferta educativa e importantes desequilibrios existentes entre los principales centros formadores universitarios.

El Perfil del Radiólogo Especialista propuesto se basa fundamentalmente en:

  • El desarrollo continuo, exclusivo de la actividad Médica Profesional, en particular, en las modalidades más difundidas en nuestros países, como son la  Radiología, Mamografía, Ultrasonido, Tomografía Computada, Resonancia Magnética, Imagen Molecular, Angiografía y Radiología Intervencionista.
  • Acreditar la Educación Médica Continua de manera constante y permanente.
  • Promover la participación activa en las sociedades científicas locales, que sin duda estimulará y generará consecuentemente la promoción por parte de las instituciones en la implementación de todo tipo de actividades en beneficio de la Especialidad.

El perfil del Especialista Ibero-Americano, lejos de ser fijo o estático, deberá adecuarse a la realidad socioeconómica del país y los adelantos a los que constantemente la Especialidad se enfrenta.

Reiterando, hoy consideramos como indispensable, una actividad médica constante y exclusiva en la Especialidad; una participación periódica en actividades de Educación Médica Continua y  membresía en Sociedades o Asociaciones Científicas locales o nacionales, dentro de la Especialidad.

El programa si bien hoy es de carácter voluntario y optativo, la tendencia mundial es hacia el cumplimiento obligatorio.

El SIRCAI propone trabajar en tres áreas diferentes:

  1. Formación del profesional en Radiología: Certificación y Acreditación de los profesionales mediante educación continua. De igual forma, se pretende estandarizar con altos niveles de calidad los programas de Radiología en Iberoamérica
  1. Servicios y departamentos de Radiología: Certificación y Acreditación de los servicios de imágenes diagnósticas, incluyendo equipos y procesos, partiendo de los niveles más elementales como la habilitación y posteriormente otorgando sellos de calidad o sistemas similares a las “ISO-internacional”. Según la reglamentación de los sistemas sanitarios de los países, el SIRCAI trabajará en la categorización y en los niveles de complejidad de los mismos.
  1. Procedimientos radiológicos y obtención de las imágenes: Creación y/o implementación de estándares de calidad de los procesos en la obtención de las imágenes diagnósticas (Protocolos, guías de trabajo etc…).

Las políticas del SIRCAI se enmarcan dentro de las propias del CIR como son el respeto, autonomía, trabajo productivo en equipo, responsabilidad, creatividad y capacidad para resolver dificultades, compartiendo las problemáticas y buscando soluciones comunes.

 

Articulo 2. NATURALEZA Y DEFINICION DEL SIRCAI

El SIRCAI es un órgano legítimo, autónomo, democrático, sistemático y en permanente evaluación, conformado por los propios de las Asociaciones y Sociedades de los países miembros (ASM) del CIR. A su vez cada una de las ASM incluye al SIRCAI dentro de sus estatutos y se hace representar ante el SIRCAI.

El SIRCAI como ente dentro del CIR, se acoge a los estatutos del Colegio Interamericano de Radiología.

 

Artículo 3. DEFINICIONES

(Diccionario de la lengua española)

Certificación:

  1. Acción y efecto de certificar.
  2. Documento en que se asegura la verdad de un hecho.

Certificar dentro del marco del SIRCAI es evaluar el proceso de formación y la calidad del profesional dentro de un segmento de la medicina y otorgar una constancia que lo autoriza para anunciarse como especialista. Certificar en Radiología y Diagnóstico por Imágenes es revalidar frente a los pares, el Título o Certificado de Especialista obtenido a través de alguna de las múltiples modalidades existentes en Ibero-América.

Los Profesionales Certificados obtendrán una Constancia de Especialista avalado por el CIR.

 

Re Certificación:

(Diccionario de la lengua española)

  1. Acción y efecto de volver a Certificar.

Recertificar dentro del marco del SIRCAI es el Acto por el cual un profesional que posee título habilitante Certificado en una Especialidad se presenta ante sus pares para que estos evalúen su trabajo, sus condiciones, actualización y cualidades en forma periódica y le otorguen un aval que lo acredite y jerarquice en su labor profesional.

Obtener la Recertificación es una jerarquización profesional y un aval asistencial frente a los pares y a la comunidad.

Recertificar en Radiología y Diagnóstico por Imágenes es Revalidar frente a los Pares, el Título o Certificado de Especialista en forma periódica, cada 5 años.

Los Profesionales Recertificados obtendrán una Constancia de Especialista Recertificado avalado por el CIR.

 

Artículo 4. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SIRCAI

El Común denominador de los procesos de Certificación y Re certificación en los diferentes países y la experiencia existente establece principios fundamentales inmodificables en el SIRCAI los cuales se deben de cumplir como reglas de oro:

  1. Proceso Voluntario.
  2. Los únicos evaluadores idóneos son los Pares Académicos.
  3. Independiente y Autónomo.

Cada Asociación de profesionales de los países debe  configurar su propio Concejo de Acreditación y Re Certificación (CAR) en forma autónoma e independiente de las juntas directivas de la ASM correspondiente. El Concejo y su reglamentación deben de incluirse dentro de los estatutos de la Asociación o Sociedad respectiva, la cual lo crea y soporta. Si bien el Concejo tiene dignatarios diferentes, estará en comunicación directa con las directivas y con el presidente de la Sociedad o Asociación de profesionales respectivo.

 

Artículo 5. PRINCIPIOS DE ACCION Y MODALIDADES

La Certificación-Acreditación y Recertificación de profesionales radiólogos – (primera área de trabajo propuesta por el SIRCAI: Formación del profesional en Radiología) – cuenta con dos modalidades diferentes de acción aplicadas en forma independiente o en conjunto como son:

  1. Certificación Inicial Voluntaria (CIV)
  2. Re Certificación Médica Voluntaria (RCMV)

Los sistemas modernos y más desarrollados llevan a cabo las dos actividades en paralelo. Los profesionales en forma voluntaria se adhieren a  la etapa del proceso correspondiente.

 

Artículo 6. OBJETIVOS DEL SIRCAI

  1. Propender por que la Radiología y sus ramas afines ocupen un lugar preponderante en el ámbito académico Ibero Americano mediante la implementación de programas de Certificación y Re Certificación incluyendo acciones específicas como a CIV y la RCMV.
  2. Fomentar entre los Radiólogos la capacitación continua, y el mejoramiento de la calidad de la práctica médica.
  3. Incrementar el nivel de competencia académica de los Radiólogos.
  4. Promover la estandarización y armonización del conocimiento de la práctica de la Radiología e imágenes diagnósticas en los países miembros del CIR, al igual que con los demás países para permitir la internacionalización y el intercambio de profesionales.

 

Artículo 7. MIEMBROS DEL SIRCAI

El SIRCAI está conformado por los CAR de las Asociaciones o Sociedades miembros del CIR que cumplan con los estatutos y reglamentos del SIRCAI  y manifiesten su voluntad de pertenecer al programa.

Todo miembro debe ser aprobado por la Junta Directiva del CIR  y por el Concejo Superior (CS) del SIRCAI.

Cada miembro representa un voto del Concejo Superior (CS).

 

Artículo 8. GOBIERNO

El Sistema Integrado de Radiología para la Certificación y Acreditación Ibero-Americano (SIRCAI) es un órgano oficial del Colegio Interamericano de Radiología y por lo tanto cumple con los Estatutos del CIR.

El SIRCAI está adscrito a la comisión de Educación. Sin embargo en el futuro y según resolución de la Asamblea podrá funcionar como organismo independiente ya sea como Comisión o Departamento autónomo según lo define el estatuto del CIR.

El Gobierno del SIRCAI estará configurado de la siguiente forma:

8.1. Consejo Superior del SIRCAI.

Constituido por un representante del CAR de cada país, designado por  la Sociedad o Asociación de Radiología Oficial miembro del CIR. En caso de existir un Programa de Certificación o similar en un país miembro del CIR, denominado CAR, su presidente o representante deberá ser el designado por la Asociación ante el SIRCAI.

Para estar representado ante el SIRCAI, el país deberá demostrar acciones y programas de Certificación de Profesionales ya establecidos o en vías de implementación.

Transitorio: El número y los miembros se complementarán a medida que entre en funcionamiento y en operación el Sistema según la participación activa de los diferentes países. Inicialmente se ha configurado un grupo primario de países, seleccionado por la experiencia que han demostrado en programas similares. Idealmente todos los países miembros deberán tener un representante ante el SIRCAI.

Funciones del CS:
  1. Cumplir y hacer cumplir los estatutos del SIRCAI y su plan de acción.
  2. Estructurar, diseñar, planear y soportar todo lo relacionado con la logística y operación del SIRCAI.
  3. Definir los puntajes que se asignarán a cada actividad académica, científica y profesional. Validara las tablas de conversión si existen para efectos de la aplicación del programa.
  4. Emitir oficialmente los documentos pertinentes al Programa de Certificación Inicial Voluntaria (CIV) y de Re Certificación Médica Voluntaria (RCMV) incluyendo el certificado y el registro La función operativa de estos procesos es realizada por la Junta y sus correspondientes administrativos.
  5. Otorgar el reconocimiento a los profesionales que se hayan inscrito voluntariamente al Programa de Certificación de idoneidad Inicial (CIV) y Re Certificación Medica Voluntaria (RCMV) y cumplan con los requisitos establecidos.
  6. Orientar, soportar y vigilar los programas del Comité General de Exámenes (CGE).
  7. Elaborar y aprobar el plan de trabajo en conjunto con el presidente y su Junta Directiva (JD).
  8. Elaborar y Aprobar el presupuesto en conjunto con el presidente y su JD.
  9. Desarrollar mecanismos para informar a la comunidad sobre el programa.
  10. El CS se reunirá en forma presencial o virtual cuando lo considere necesario. Como mínimo dos veces al año.

 

8.2. Junta Directiva (JD).

La junta directiva está conformada por un Presidente, un secretario y un vocal

8.2.1. Presidente del SIRCAI

El Presidente es designado por la junta directiva del CIR dentro de los miembros del CS  del SIRCAI y aprobado por el Consejo Superior del SIRCAI. En caso que un candidato presentado por la Junta del CIR ante el Consejo del SIRCAI no sea avalado, se procederá con otro (s) candidatos hasta obtener consenso. El período es de dos años renovables y sin límites. El cargo puede ser removido en cualquier momento a criterio de la junta directiva del CIR en consenso con el Consejo Superior del SIRCAI. El CS del SIRCAI podrá recomendar ante la Junta del CIR candidato (s) para presidente del SIRCAI.

8.2.2. Secretario  y  vocal del SIRCAI.

El Secretario y el vocal son designados por la junta directiva del CIR dentro de los miembros del CS y aprobados por el Consejo Superior y por el Presidente del SIRCAI. En caso que un candidato presentado por la Junta del CIR ante el Consejo y Presidente del SIRCAI  no sea avalado, se procederá con otro (s) candidatos hasta obtener consenso. El período es de dos años renovables y sin límites. El cargo puede ser removido en cualquier momento a criterio de la junta directiva en consenso con el Consejo Superior y el presidente del SIRCAI. El CS del SIRCAI podrá recomendar ante la Junta del CIR candidato (s) para secretario y vocal del SIRCAI. 

Funciones de la Junta Directiva:
  1. Es responsable de hacer cumplir los estatutos, el correcto funcionamiento y operatividad del SIRCAI así como de ejecutar el plan de desarrollo aprobado para el periodo.
  2. La Junta Directiva se reunirá en forma presencial o virtual cuando lo considere necesario. Como mínimo cada dos meses.
Funciones del Presidente:
  1. El Presidente es el responsable administrativo del SIRCAI y a su vez el representante oficial ante todos los entes gubernamentales, instituciones, miembros y comunidad en general.
  2. El presidente citará y presidirá las reuniones del CS y de JD.
  3. El presidente ayudado por la junta elaborará el plan de trabajo para la vigencia del período en coordinación con el CS.
  4. El presidente ayudado por la junta elaborará el presupuesto del período en coordinación con el CS.
  5. Supervisara al personal designado para el cumplimiento de las funciones relacionadas.
  6. Es el enlace directo y responsable de las actividades y logros del CGE.
Funciones del Secretario
  1. El secretario será el responsable de las actas y documentos oficiales.
  2. Es el responsable de los  registros de las actividades incluyendo los profesionales inscritos y activos en el Programa de CIV y  RCMV y de los que se implementen en el futuro.
  3. Vigilara el manejo de la correspondencia, del archivo y del sello del Concejo.
  4. Supervisara al personal designado para el cumplimiento de las funciones relacionadas
Funciones del Vocal
  1. El vocal será corresponsable de las actas y documentos oficiales.
  2. Reemplazará al Secretario en caso de ausencia.

 

8.3. Comité General de Exámenes (CGE).

El CS nombrara  un número plural  no menor de tres (3) integrantes para la configuración de un comité de injerencia general  con el objeto de promover el desarrollo y realización de pruebas de suficiencia y calidad. Los miembros del comité podrán pertenecer al CS o ser invitados. El CGE estará encargado de articular la actividad propia del Comité de Exámenes creado en cada CAR.

EL CGE implementara un sistema de nivelación y evaluación, armonizada con los sistemas internacionales de Calidad y colaborará la Certificación Inicial Voluntaria (CIV) cuando sea definida por el SIRCAI.

El CGE podrá nombrar  internamente un coordinador para efectos operativos y podrá invitar expertos para que colaboren en su funcionamiento.

Funciones:
  1. Coordinar, diseñar, promover y ejecutar pruebas de evaluación de idoneidad de las diferentes disciplinas para homogenizar y mejorar la calidad de los profesionales.
  2. Coordinar, diseñar y crear bancos de preguntas.
  3. Facilitar todo lo necesario para implementar la CIV en Ibero América.
  4. Toda su actividad será reportada al Presidente, a la JD y a través de ella al

 

Artículo 9. FONDOS DEL SIRCAI

El SIRCAI deberá disponer de recursos propios para el adecuado funcionamiento.

Las fuentes primarias de financiación provienen de:

  1. Aportes del CIR
  2. Aporte de los miembros (CAR y/o ASM)
  3. Donaciones a los programas del SIRCAI
  4. Donaciones varias y otros ingresos.

Los fondos y recursos serán supervisados por el Presidente y la JD, quienes rendirán a su vez informes periódicos al CS y por derecho propio al CIR.

 

Artículo 10. REGLAMENTO OPERATIVO DEL SIRCAI

El programa SIRCAI crea un Reglamento Operativo de trabajo para cada uno de sus áreas el cual sirve como guía para todas las actividades y tareas propuestas en el plan de acción.

El Reglamento puede ser modificado por el voto mayoritario del 51% o más de los miembros del CS y a su vez aprobados por el Colegio.

El Reglamento Operativo para la CIV y para la RCMV se anexa  a estos estatutos.