SIRCAI

Ibero-América con sus características socioculturales particulares, su gran extensión y diferencias de legislación y reglamentación de la práctica radiológica, carece de un Organismo Internacional que genere y asegure un perfil profesional médico homogéneo para anunciarse y trabajar como Radiólogo o Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes y como tal ser reconocido en los diferentes países.

El Colegio Interamericano de Radiología (CIR) creó y aprobó en Octubre 2010 el Sistema Integrado de Radiología para la Certificación y Acreditación Ibero-Americano (SIRCAI),hecho histórico de gran trascendencia. El SIRCAI es un órgano oficial del CIR y por lo tanto cumple con los Estatutos del Colegio.
El SIRCAI asume la gran responsabilidad de evaluar y certificar la formación profesional de los Médicos Radiólogos Ibero-Americanos, con el convencimiento que la Calidad del Diagnóstico por Imágenes, solo es posible cuando los actos médicos son realizados exclusivamente por Profesionales Idóneos y que específicamente se dedican a la práctica de la especialidad.

El Común denominador de los procesos de Certificación y Re certificación establece principios fundamentales inmodificables, los que el SIRCAI debe de cumplir como reglas de oro:

  • Proceso Voluntario.
  • Los únicos evaluadores idóneos son los Pares Académicos.
  • Independiente y Autónomo.

Es así como el SIRCAI, mediante los procesos de Certificación y Re Certificación, se constituye en el organismo privilegiado a través del cual los profesionales médicos especialistas en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, por voluntad propia pueden obtener la Certificación Inicial Voluntaria (CIV) y, en forma periódica, la Re Certificación Voluntaria (RCV), que acredite la posesión de un nivel determinado de conocimientos y destrezas actualizadas que aseguren el ejercicio idóneo de la especialidad.

Inicialmente el SIRCAI implementará la Re Certificación mediante la demostración de educación continua a través de diferentes actividades, como asistencia a congresos y eventos académicos en forma presencial o virtual, investigación, publicaciones y docencia entre otros. Posteriormente se desarrollará la Certificación Inicial voluntaria mediante exámenes. El SIRCAI fomentará la excelencia académica creando su “Diploma Ibero Americano de Radiología –DiAR”, equiparándose a sus homólogos de Europa y Norte América.