Re Certificación Médica Voluntaria (RCMV)

Recertificar es el Acto por el cual un profesional que posee título habilitante Certificado en una Especialidad se presenta ante sus pares para que estos evalúen su trabajo, sus condiciones, actualización y cualidades en forma periódica y le otorguen un aval que lo acredite y jerarquice en su labor profesional

Re Certificar en Radiología y Diagnóstico por Imágenes es Revalidar frente a los Pares, el Título o Certificado de Especialista en forma periódica, cada 5 años.

El SIRCAI asume el rol de Evaluar y Re Certificar la formación profesional de los Radiólogos Ibero-Americanos, con el convencimiento que la Calidad en el Diagnóstico por Imágenes, sólo es posible, cuando los actos médicos son realizados exclusivamente por Profesionales Médicos idóneos y que específicamente se dedican a la Especialidad.

Los Profesionales Re Certificados obtendrán una Constancia / Diploma de Especialista Re Certificado avalado por el CIR.

 

Requisitos para aspirar a ingresar al Programa:

  • Médico Titulado Especialista en Radiología e Imágenes Diagnóstica.
  • Tener dedicación asistencial en la Especialidad.
  • Completar la Solicitud de ingreso al programa de Re Certificación del SIRCAI según cronograma anual
  • Abonar el arancel correspondiente de derecho de ingreso al Programa al CIR
  • Completar el Curriculum Vitae Digital (formato digital suministrado por el SIRCAI)
  • Adjuntar la siguiente documentación:
    • Comprobantes del Curriculum Vitae ordenadas de acuerdo al CV digital
    • Título de Médico autenticado por escribano o notário público (Digital – JPG)
    • Certificado de Especialista autenticado por escribano o notário público (Digital – JPG)
    • Diploma de Certificación o Recertificación del CIR si aplica (Digital – JPG)

Toda la documentación deberá ser enviada al CAR respectivo o directamente al SIRCAI cuando proceda según la modalidad seleccionada, a través del Currículum Vitae Digital.

Si el aspirante tiene dentro de los archivos del CAR-SIRCAI parte de la documentación, no será necesario volver a suministrarla e igualmente en el caso en que el SIRCAI reconozca como oficial un sistema de Re Certificación de un país, éste último podrá remitir la información del aspirante al SIRCAI para formalizar el proceso de ingreso.

De cumplir con todos los requisitos en la solicitud de ingreso a la Re Certificación arriba mencionados y una vez obtenido el visto bueno por el CAR-SIRCAI, el Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas podrá participar en el Programa de Re Certificación optando por una de las siguientes modalidades:

  1. Recertificar mediante antecedentes curricular (Sumatoria de Créditos-puntos)
  2. Recertificar mediante examen y créditos.

 

1. Recertificar mediante antecedentes curricular (Sumatoria de Créditos-puntos)

La Recertificación mediante antecedentes curriculares o de educación continua codificado por el SIRCAI se realiza presentando los créditos-puntos generados exclusivamente en los últimos 5 años a la fecha de la Re Certificación. Se deberán presentar de acuerdo a la modalidad exigida por el SIRCAI (Ver modalidad de presentación de Currículum Vitae). Cada antecedente o actividad de educación continua genera un puntaje. La sumatoria de créditos-puntos en los últimos cinco años estará determinada por la participación en actividades Asistenciales, de Educación Médica Continua, Societaria, Docente, etc. (Ver sistema de créditos-puntos en anexos).

El Proceso de RCMV podrá ser ejecutado directamente por el CAR que cumpla con:

a) Ser reconocido y avalado por la Sociedad de Radiología Miembro Oficial correspondiente ante el CIR

b) Ser aprobado por su calidad y experiencia por el SIRCAI.

En su defecto, la RCMV puede ser ejecutada directamente por el SIRCAI con la debida autorización de la ASM del país correspondiente, similar a lo dispuesto para la CIV.

Los postulantes que no reúnan, a criterio del CAR-SIRCAI los suficientes antecedentes en los últimos 5 años, serán notificados debidamente de esta circunstancia y podrán optar por rendir un examen de evaluación.

 

2. Recertificar mediante examen y créditos.

El SIRCAI podrá generar programas mixtos (exámenes y créditos) para ofrecer alternativas a los profesionales en Radiología. En todo caso, la sumatoria de créditos-puntos debe ser similar a los de la modalidad por antecedente curricular. En los programas mixtos, el SIRCAI le asigna un número determinado de créditos a quienes aprueben el examen; Los otros créditos-puntos requeridos se adquieren por antecedente curricular. El examen no podrá tener un número de créditos mayor al  33% del total de los requeridos para la RCMV.

El SIRCAI deberá garantizar normas y reglas claras por escrito para cada una de las modalidades mixtas antes de hacerse efectivas.

Las características y normatividad para los exámenes son idénticas a las detalladas en el párrafo sobre CIV. Igualmente para lo referente a la modalidad de Créditos-puntos.

En caso de Re Certificar por antecedente (Sumatoria de créditos-puntos) o examen y créditos, el postulante recibirá una constancia otorgada por el SIRCAI.

En caso de no reunir los requisitos, por antecedentes y/o reprobar el examen, recibirá una notificación por escrito, donde consten los motivos y podrán inscribirse nuevamente para la próxima fecha que fijará el SIRCAI, debiendo realizar nuevamente todos los trámites.

El Diploma de RCMV será entregado durante el Congreso del CIR del año correspondiente o en el último trimestre en los años que no se realice Congreso.

El resultado de la evaluación del SIRCAI es inapelable.

La Re Certificación será válida por un período de 5 años, debiendo presentar los mismos requisitos solicitados en cada una de las Re Certificaciones subsiguientes.

 

Datos útiles para la RCMV